viernes, 9 de abril de 2010

Economía en la Época Incaica

Para comenzar a hablar de la economía incaica, se debe saber que en el sistema económico andino no existió el comercio ni la moneda, en esta época existio una justa redistribución de la riqueza en la abundancia de su producción agraria y ganadera. Gracias a este tipo de economía, también, fue posible la construcción a lo largo del amplio territorio dominadoo por el tahuantinsuyo, donde hubo una eficaz adiministración qe desterró la pobreza, evistando la hambruna y dando a las personas, una correcta remuneración por el trabajo que hacian. (donde la riqueza y la pobreza dependian del acceso a la mano de obra producida por un sistema de relaciones basadas en la reciprocidad) es decir, el ayllu que tenía más personas era indiscutiblemente el más rico (dentro de esto se practicaba la endogamia), por generar mas bienes, ya sean agricolas o construcciones para el pueblo, por ejemplo: puentes, casas, etc. Con esto, se daba el control vertical de los pisos ecológicos, que es cuando los miembros del mismo ayllu se encuentran en distintos lugares del territorio aprovechando los recursos naturales en los diversos climas del territorio.
En los ayllus existían diferentes formas de trabajo basadas en la reciprocidad (intercambio de bienes y servicios entre "parientes" al rededor del ayllu). A continuación se explicarán los 3 tipos de trabajo:




  • Ayni: ayuda entre parientes del mismo ayllu (relación simétrica entre miembros del ayllu)


  • Minka: trabajo común para la construcción de bienes comunales (puentes, etc)


  • Mita: Trabajo por turnos (bienes divisibles para la redistribución) en las tierras del curaca.




En este sistema existían personas que regulaban y administraban la redistribución de los bienes, regulaban la vida colectiva, estos eran los llamados curacas, se encargaban de manejar los excedentes producidos por el manejo de energia humana común y así era posible la redistribución, utilizadas para complementar las necesidades del grupo, también como reservas para epocas de sequía o guerras.
En la economía incaica, a diferencia de la pre inca, habían relaciones entre ayllus, o sea los incas para fortalezer su imperio, buscaban relacionarse con la mayor cantidad de ayllus posibles, formando una red de alianzas, así (a parte de otros métodos como, conquistas militares, entablando parentesco con mujeres de otros aylus) lograron su expansión.
Con los incas se trabajó la agricultura, ganadería, metalúrjia (prueba de ello son las piezas de oro y plata que existen actualmente). Se sabe también que los hombres andinos no usaron energía animal para conseguir recursos.

Entonces, la economía en la epoca incaica fue una economía donde no existía el comercio, sino la redistribución y el intercambio de bienes entre núcleos e islas, hubo también una buena administración por parte del inca donde, aparte de los bienes de "lujo" como telares y bienes difíciles de conseguir, el fuerte y base económica era la agricultura.

A continuación, un pequeño documental

http://www.youtube.com/watch?v=gIQKvDGhraA&feature=related

Bibliografía

MARIATEGUI, Jose Carlos (2006) 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Luna: Colección CATARSIS LITERARIA

PEASE, Franklin (1992) La economía de los Incas, pp. 57-101. En: Los Incas: Una Introducción. Lima: Fondo Editorial PUCP.

LOS INCAS, (http://incas.preucultural.org.pe/hiscol1.htm) (Fecha de consulta: 14 de Abril del 2010)

AMAT Y LEON CH., Carlos (2006) Cultura Andina: Civilización Milenaria, pp. 36 - 49. EN: El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir. Lima: Universidad del Pacífico.

Historia cultural, (http://www.historiacultural.com/2009/04/economia-inca-ayni-minka-ayni.html(Fecha de consulta: 01 de Junio del 2010)

Antropos, (http://www.antropos.galeon.com/html/INCAS.htm)(Fecha de consulta: 01 de Junio del 2010)

Portal Inca, (http://www.portalinca.com) (Fecha de consulta: 01 de Junio del 2010)


1 comentario: